Términos y condiciones
Fecha de última actualización: [04/12/2025]
Objeto del documento
El presente texto establece los Términos y Condiciones que regulan el acceso y uso del sitio web El Diván Espacio Terapéutico, disponible en www.eldivanpsi.com
(en adelante, el “Sitio Web” o “El Diván”).
El Sitio Web está gestionado desde la República Argentina, con base de funcionamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El uso del Sitio Web implica la aceptación plena y sin reservas de estos Términos y Condiciones. Si no estás de acuerdo con alguno de los puntos, te pedimos que no utilices el Sitio Web.
Aceptación de los Términos
Al acceder o utilizar el Sitio Web, el/la usuario/a (en adelante, el “Usuario”) declara:
Haber leído, comprendido y aceptado estos Términos y Condiciones.
Ser mayor de 18 años, o utilizar el Sitio con la autorización y supervisión de su madre/padre, tutor/a o responsable legal.
El Diván se reserva el derecho de modificar en cualquier momento estos Términos y Condiciones. Las modificaciones entrarán en vigencia desde su publicación en el Sitio Web. El uso continuado del Sitio luego de la publicación implica la aceptación de dichas modificaciones.
Objeto del Sitio y naturaleza del servicio
El Diván espacio terapéutico es un equipo y una red de profesionales de la salud mental orientada a facilitar el encuentro entre personas que buscan atención psicológica y psicólogos/as que forman parte del equipo.
A través del Sitio Web, El Diván ofrece principalmente:
Información general sobre el espacio terapéutico y su enfoque.
Perfiles de profesionales de la salud mental.
Contenidos informativos y producciones teóricas (por ejemplo, notas, artículos o entradas de blog) vinculadas a la psicología y al psicoanálisis.
Formularios de contacto para que potenciales pacientes se comuniquen con profesionales o con el equipo de coordinación.
Herramientas tecnológicas (como un bot o formularios guiados) que ayudan a orientar derivaciones y sugerir posibles profesionales, zonas o modalidades de atención.
El Sitio NO es un servicio de emergencia ni una plataforma de atención médica inmediata.
En caso de urgencia o riesgo para tu integridad o la de terceros, debés comunicarte con los servicios de emergencia de tu zona, líneas de atención en crisis o concurrir al hospital más cercano.
Rol del equipo, independencia profesional y alcance de la responsabilidad
4.1. Rol del equipo de El Diván
Si bien El Diván se presenta como un equipo de trabajo y reflexión clínica, su rol principal se vincula a:
La producción teórica y la difusión de contenidos vinculados a la psicología y al psicoanálisis.
La co-visión y supervisión puntual de algunos casos aislados entre profesionales (cuando corresponde), respetando el secreto profesional.
La discusión de dinámicas de tratamiento, abordajes posibles y nuevas técnicas o enfoques psicoanalíticos o terapéuticos en espacios internos entre profesionales de la salud.
El Diván no dirige ni controla de manera permanente el trabajo clínico individual de cada profesional, ni sustituye la responsabilidad personal y legal de cada uno de ellos.
4.2. Independencia profesional
Los profesionales que figuran en el Sitio actúan en calidad de prestadores independientes de servicios de salud mental:
No son empleados/as de El Diván, ni existe relación laboral de dependencia.
El Diván no es una clínica, sanatorio ni institución de internación, sino un espacio de articulación, difusión y derivación, que facilita el encuentro entre Usuarios y Profesionales.
Cualquier vínculo terapéutico, contractual, económico o de otra índole que se establezca es directamente entre el Usuario y el/la Profesional.
4.3. Vínculo con los profesionales
El Sitio Web facilita el contacto entre Usuarios y profesionales de la salud mental (en adelante, “Profesionales”).
La relación terapéutica (si se establece) es exclusivamente entre el Usuario y el/la Profesional, sin intervención directa de El Diván Espacio Terapéutico en el contenido de las sesiones ni en las decisiones clínicas.
Cada Profesional es responsable de la práctica clínica que realiza, de acuerdo con su matrícula, formación y marco ético-profesional correspondiente.
El Diván no se responsabiliza por el accionar profesional, decisiones clínicas, intervenciones, omisiones ni resultados de los tratamientos realizados por los Profesionales que forman parte del sitio.
4.4. Alcance informativo
La información disponible en el Sitio (textos, artículos, materiales de blog, etc.) tiene un carácter orientativo e informativo, y no reemplaza en ningún caso un proceso de evaluación, diagnóstico ni tratamiento profesional.
El Diván no garantiza que la información publicada sea adecuada a todas las personas o situaciones particulares.
4.5. Limitación de responsabilidad
El Diván no será responsable por:
Las decisiones, conductas, opiniones ni intervenciones clínicas de los Profesionales.
Resultados, cambios clínicos o falta de cambios en el proceso terapéutico de los Usuarios.
Daños o perjuicios directos o indirectos derivados del uso del Sitio o de la relación establecida entre Usuario y Profesional.
Fallas técnicas, interrupciones temporales del servicio, errores de funcionamiento del Sitio, o problemas derivados de proveedores externos (hosting, conectividad, etc.).
Uso correcto del Sitio
El Usuario se compromete a:
Utilizar el Sitio Web de manera responsable, acorde a la ley y a estos Términos y Condiciones.
Brindar datos veraces, completos y actualizados en los formularios de contacto o registro.
No suplantar la identidad de otras personas ni utilizar datos de terceros sin su consentimiento.
No introducir contenidos ofensivos, discriminatorios, difamatorios, amenazantes, ilegales o que vulneren derechos de terceros.
No intentar vulnerar la seguridad o el funcionamiento del Sitio Web (por ejemplo, a través de virus, ataques automatizados, scraping malicioso, etc.).
El Diván Espacio Terapéutico podrá suspender o restringir el acceso al Sitio a cualquier Usuario que incumpla estos Términos y Condiciones o considere necesario suspender por cualquier otro motivo.
Formularios, consultas, contacto por WhatsApp y derivaciones
6.1. Formularios de contacto
Al completar los formularios del Sitio, el Usuario autoriza a El Diván a utilizar los datos proporcionados para:
Gestionar la consulta.
Sugerir un Profesional acorde al motivo de consulta, zona, modalidad u otros criterios.
Derivar el contacto al Profesional seleccionado o al equipo de coordinación, para que pueda responderle.
El Usuario es responsable de la veracidad de los datos proporcionados (por ejemplo, nombre, teléfono y motivo de consulta).
6.2. Contacto con profesionales (Formulario + WhatsApp)
En algunos casos, para contactar a un Profesional, el Sitio puede solicitar previamente al Usuario:
Nombre.
Correo electrónico.
Número de teléfono.
Motivo de consulta (opcional u obligatorio, según el formulario).
Al enviar estos datos y hacer clic en el botón para contactar vía WhatsApp u otro medio, el Usuario entiende y acepta que:
Sus datos de contacto (nombre, email, teléfono) pueden ser compartidos con el/la Profesional elegido/a y, cuando sea necesario, con el equipo de coordinación de El Diván Espacio Terapéutico, exclusivamente para gestionar la consulta y facilitar el contacto.
El mensaje inicial por WhatsApp puede estar pre-redactado (texto prellenado) para facilitar el inicio del intercambio, pero el Usuario siempre puede modificarlo antes de enviar.
6.3. Derivaciones y recomendaciones automatizadas
El Sitio puede ofrecer un sistema de recomendaciones (por ejemplo, un bot o formulario guiado) que sugiere profesionales en función de zona, modalidad, disponibilidad u otros criterios. Estas sugerencias:
Son orientativas y no constituyen una garantía ni una obligación de comenzar tratamiento con el profesional sugerido.
No sustituyen la decisión final del Usuario, que mantiene en todo momento la libertad de elegir con quién iniciar, continuar o interrumpir su proceso terapéutico.
Calificaciones, valoraciones y testimonios
Las calificaciones, puntuaciones o “estrellas” que puedan verse asociadas a los perfiles de los Profesionales en el Sitio son el resultado de una evaluación interna cualitativa, que puede incluir, entre otros criterios:
Presentaciones de casos clínicos realizadas por el/la Profesional ante el equipo.
Aportes teóricos y participación en espacios de supervisión o co-visión.
Autoevaluaciones estructuradas y revisión de su propio recorrido formativo.
Comentarios voluntarios y anónimos de algunos pacientes o ex pacientes, cuando corresponda.
Estas calificaciones:
No constituyen un ranking objetivo ni un indicador científico de eficacia clínica.
No deben interpretarse como garantía de resultados ni como recomendación excluyente de un Profesional por sobre otro.
Son una referencia general y orientativa, que puede ser actualizada, modificada o retirada por El Diván en cualquier momento.
Los testimonios de pacientes que puedan aparecer en el Sitio:
Son comentarios voluntarios de personas que han atravesado o atraviesan procesos terapéuticos.
Se presentan de manera anonimizada o seudonimizada, pudiendo modificarse datos, detalles o situaciones que permitan identificar a la persona, en cumplimiento del secreto profesional y la confidencialidad.
No revelan la identidad real del paciente ni datos sensibles que permitan su identificación, salvo consentimiento expreso, informado y de la persona involucrada.
Credenciales, títulos y matrículas de los Profesionales
Los Profesionales que integran la red de El Diván han presentado, de manera virtual o presencial, documentación que acredita su titulación y matriculación como profesionales de la salud (por ejemplo, títulos universitarios, matrículas profesionales, constancias de colegios o asociaciones profesionales).
Sin embargo:
El Diván no tiene acceso directo a los sistemas o bases de datos de los organismos emisores o registrales correspondientes (como, a modo de ejemplo no taxativo, RENAPER, Ministerios de Salud o de Educación, Colegios o Consejos Profesionales, etc.).
En consecuencia, El Diván no puede garantizar al 100 % la autenticidad, vigencia o validez de dichos documentos, más allá de las verificaciones de apariencia de legitimidad que razonablemente realiza al momento de incorporarlos a la red.
Hasta la fecha, El Diván:
No ha registrado inconvenientes vinculados a la autenticidad de títulos o matrículas de los Profesionales que integran el espacio.
Ha observado que obras sociales, prepagas o instituciones que han requerido informes, reintegros u otra documentación, han aceptado dichos documentos como válidos.
No obstante, el Usuario entiende y acepta que:
La responsabilidad última sobre la veracidad, autenticidad y vigencia de los títulos y matrículas recae en cada Profesional.
El Usuario puede, si lo considera necesario, realizar sus propias verificaciones adicionales, contactando a los colegios profesionales, asociaciones o entidades competentes de su jurisdicción. También puede solicitarle al profesional su número de matrícula nacional.
En caso de detectarse posteriormente alguna irregularidad, El Diván Espacio Terapéutico podrá retirar o suspender el perfil del Profesional, sin que ello genere responsabilidad alguna adicional hacia el Usuario, más allá de las acciones razonables para cesar la vinculación con dicho Profesional dentro del Sitio.
Admisión de consultas y disponibilidad de atención
El Diván Espacio Terapéutico no garantiza la atención de todas las consultas que reciba a través del Sitio Web, correo electrónico, formularios, bots u otros medios de contacto.
El equipo se reserva el derecho de tomar únicamente aquellos casos que considere pertinentes y posibles de abordar, según su criterio clínico, su disponibilidad, el encuadre de trabajo y las características de cada demanda.
Que un Usuario complete un formulario o realice una consulta no implica obligación de inicio de tratamiento por parte de El Diván Espacio Terapéutico ni de los Profesionales.
Cualquier Profesional del equipo puede, en caso de considerarlo apropiado para el cuidado del/la paciente:
Derivar el caso a otro/a profesional del equipo.
Sugerir o gestionar una derivación a servicios, instituciones o profesionales externos a El Diván Espacio Terapéutico (por ejemplo, hospitales, centros de salud, psiquiatras, otros dispositivos terapéuticos, etc.).
Estas decisiones se toman en función de la mejor opción terapéutica posible según el criterio profesional.
Derivaciones, suspensión del tratamiento y ausencia de reintegros
10.1. Derecho del profesional a suspender o finalizar el tratamiento
El/la Profesional se reserva el derecho de suspender, interrumpir o dar por finalizado un proceso terapéutico cuando, a su juicio clínico, se verifique alguno de los siguientes supuestos, a modo de ejemplo no taxativo:
Incumplimiento reiterado del encuadre terapéutico acordado (horarios, frecuencia, modalidad, reglas básicas de funcionamiento).
Falta de asistencia a las sesiones sin aviso o con avisos reiterados a último momento.
Incumplimiento del pago de honorarios o reiterados atrasos.
Negativa persistente a seguir indicaciones profesionales relevantes para el tratamiento (por ejemplo, realización de interconsulta médica, evaluación psiquiátrica, derivación a otro dispositivo, cambios en la modalidad de atención u otras cuestiones).
Conductas que impliquen falta de respeto, maltrato, agresión o riesgo hacia el/la profesional o hacia terceros.
Cualquier otra situación que, según el criterio del/la profesional, impida el trabajo terapéutico en condiciones mínimas de seguridad y encuadre.
En todos los casos, el/la Profesional procurará, cuando sea posible, informar al Usuario los motivos de la suspensión o finalización del tratamiento, y podrá sugerir alternativas de derivación o continuidad con otros dispositivos.
10.2. Derivaciones y ausencia de reintegro económico
En caso de que, durante el proceso terapéutico, el/la Profesional considere necesaria una derivación (dentro o fuera del equipo de El Diván), el Usuario entiende y acepta que:
Parte de la evaluación diagnóstica y de la construcción del encuadre terapéutico solo puede realizarse a lo largo de varias entrevistas, por lo que no siempre es posible identificar la necesidad de una derivación en la primera consulta.
El tiempo, trabajo clínico y espacios ya brindados constituyen servicios efectivamente prestados, aun cuando luego se concluya que la opción más adecuada es continuar el tratamiento en otro marco, con otro profesional o dispositivo.
En consecuencia:
No corresponde reintegro económico ni compensación de ningún tipo por las sesiones ya realizadas o por el hecho de que el caso sea derivado a otro profesional o institución.
El pago de honorarios efectuado por las sesiones ya brindadas se considera definitivo, sin obligación de devolución por parte de El Diván Espacio Terapéutico ni del/la Profesional.
El equipo en ningún caso es responsable por el accionar individual de uno de los profesionales que integran El Diván Espacio Terapéutico, respondiendo cada terapeuta por sus propios actos y criterio profesional.
Honorarios, pagos y condiciones
En todos los casos, los honorarios y condiciones de pago se acuerdan directamente entre el Usuario y el Profesional.
El Diván no fija los honorarios de los profesionales ni interviene en la relación económica entre ellos. Solo puede sugerir un marco de referencia que el profesional puede o no tomar como parámetro (no como regla estricta o patrón a seguir).
No atención de urgencias ni situaciones de crisis
El Diván y los Profesionales que integran la red no atienden urgencias ni situaciones de crisis inmediatas a través del Sitio Web, formularios, correo electrónico, bots o WhatsApp.
En caso de:
Riesgo inminente para la vida propia o de terceros.
Situaciones de violencia grave.
Idea o plan de suicidio.
Cualquier cuadro que requiera atención inmediata.
El Usuario debe comunicarse de forma urgente con:
Los servicios de emergencia locales (911 o 107 en CABA).
Líneas telefónicas de atención en crisis.
El hospital o guardia de salud mental más cercana.
Servicios de terceros y proveedores tecnológicos
Para el funcionamiento del Sitio Web y de algunos de sus servicios, El Diván puede utilizar infraestructura, herramientas y servicios provistos por terceros, tales como, a modo de ejemplo no taxativo:
Servicios de hosting y servidores.
Proveedores de dominios y correo electrónico.
Plataformas de envío de mensajes (como WhatsApp, servicios de mensajería, etc.).
Herramientas de analítica, formularios, almacenamiento en la nube y servicios relacionados.
Estos proveedores:
Son independientes de El Diván Espacio Terapéutico y no forman parte de su estructura organizativa.
Tienen sus propias políticas de privacidad, términos de uso y medidas de seguridad, ajenas al control directo de El Diván.
En consecuencia, El Diván:
No se responsabiliza por fallas, caídas del servicio, errores, vulnerabilidades, filtraciones de datos o incidentes de seguridad que sean imputables a dichos terceros.
No garantiza el funcionamiento ininterrumpido, sin errores o totalmente seguro de estos servicios ajenos, aun cuando los seleccione procurando estándares razonables de calidad y seguridad.
Seguridad de la información y limitaciones técnicas
El Diván se compromete a:
Resguardar la información que los Usuarios proporcionen a través del Sitio Web.
Implementar medidas razonables de seguridad técnica y organizativa acordes a sus posibilidades, a fin de proteger los datos frente a accesos no autorizados, pérdidas, alteraciones o divulgaciones indebidas.
No obstante ello, el Usuario entiende y acepta que:
Ningún sistema informático, sitio web, almacenamiento en la nube o transmisión de datos por Internet puede garantizar una seguridad absoluta al 100 %.
Pueden existir riesgos inherentes al uso de tecnologías digitales (hackeos, malware, ataques informáticos, accesos indebidos, fallas de proveedores externos, etc.) que exceden el control directo de El Diván Espacio Terapéutico.
En caso de producirse un incidente de seguridad, filtración o acceso no autorizado a la información:
El Diván realizará sus mejores esfuerzos para mitigar el impacto del incidente, investigar lo ocurrido y, en la medida de lo posible, adoptar medidas para evitar que vuelva a suceder.
Sin perjuicio de ello, El Diván Espacio Terapéutico no será responsable por los daños o perjuicios que pudieran derivarse de hechos de esta naturaleza cuando:
No le sean directamente imputables; o
Sean consecuencia de ataques, vulnerabilidades o fallas en servicios prestados por terceros sobre los cuales El Diván no tiene control directo.
El uso del Sitio implica que el Usuario acepta estos riesgos tecnológicos inherentes y se compromete también a adoptar prácticas básicas de seguridad (por ejemplo, uso responsable de sus dispositivos, redes seguras, protección de contraseñas, etc.).
Propiedad intelectual
Todo el contenido del Sitio Web (textos, logotipos, diseños, gráficos, imágenes, estructura de la web, etc.), salvo indicación en contrario, es de propiedad de El Diván Espacio Terapéutico o se utiliza con las autorizaciones correspondientes.
Queda prohibida la reproducción, distribución, modificación, publicación o cualquier uso no autorizado del contenido, salvo consentimiento previo y por escrito de El Diván.
El Usuario puede compartir enlaces al Sitio y a sus contenidos, siempre que no los presente de forma engañosa, difamatoria o que pueda perjudicar la imagen del espacio o de sus Profesionales.
Contenido de terceros y enlaces externos
El Sitio Web puede contener enlaces a sitios, recursos o contenidos de terceros. Esto no implica que El Diván Espacio Terapéutico avale, recomiende o garantice esos contenidos.
El Diván Espacio Terapéutico no es responsable por:
El funcionamiento, seguridad o disponibilidad de sitios externos.
La veracidad, calidad o legalidad de los contenidos de terceros.
El Usuario accede a enlaces externos bajo su exclusiva responsabilidad.
Protección de datos personales, confidencialidad y supervisión
El tratamiento de los datos personales que el Usuario proporciona a través del Sitio se rige por la Política de Privacidad de El Diván Espacio Terapéutico.
17.1. Tratamiento de datos y contacto con profesionales
El Diván se compromete a tratar los datos de acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos personales en la República Argentina.
Los datos de contacto del Usuario (nombre, email, teléfono) podrán ser compartidos con:
El/la Profesional que el Usuario haya seleccionado o al que sea derivado.
El equipo de coordinación de El Diván, cuando sea necesario para gestionar la consulta.
El Usuario podrá solicitar la eliminación de sus datos.
Esta comunicación de datos tiene como finalidad exclusiva facilitar el contacto, el inicio del proceso terapéutico y el seguimiento inicial de la consulta.
17.2. Secreto profesional y confidencialidad
Los Profesionales que integran El Diván Espacio Terapéutico se rigen por el secreto profesional y las normas éticas de su disciplina.
La información compartida por el Usuario en el marco del tratamiento psicológico se considera confidencial, salvo las excepciones previstas por la ley y por los códigos de ética profesionales.
17.3. Excepciones y supervisión clínica
Sin perjuicio de la confidencialidad, el Usuario entiende y acepta que:
En casos de emergencia, riesgo inminente para la vida propia o de terceros, situaciones de violencia o cuando exista obligación legal, el Profesional podrá romper parcialmente la confidencialidad y compartir información con otros profesionales de la salud, autoridades competentes o personas allegadas, con el objetivo de proteger la integridad del Usuario o de terceros.
Con fines de supervisión, co-visión o discusión clínica interna entre colegas (profesionales de la salud y de la salud mental), pueden compartirse aspectos del caso con la finalidad de mejorar el abordaje terapéutico y la calidad de la atención.
En estos espacios internos se procurará no revelar datos identificatorios directos del Usuario, ni datos personales sensibles que no sean necesarios para la comprensión clínica del caso.
La información compartida en estos ámbitos se utilizará exclusivamente con fines terapéuticos, formativos y de mejora de la práctica profesional.
Exclusión de garantías
El Diván no garantiza que:
El Sitio funcione de manera ininterrumpida, libre de errores o totalmente segura.
Los contenidos informativos sean exhaustivos o se adapten a todas las realidades clínicas.
El uso del Sitio es bajo exclusiva responsabilidad del Usuario.
Modificaciones del Sitio y de los Servicios
El Diván se reserva el derecho de:
Modificar, suspender o discontinuar, total o parcialmente, el Sitio Web y/o los servicios ofrecidos, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo.
Actualizar o eliminar contenidos, secciones, perfiles o funcionalidades del Sitio.
Jurisdicción y ley aplicable
Estos Términos y Condiciones se rigen por las leyes de la República Argentina.
Para cualquier controversia relacionada con la interpretación, validez o cumplimiento de estos Términos y Condiciones, las partes se someten a la jurisdicción de los tribunales ordinarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con renuncia a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiera corresponder.
Contacto
Para consultas relacionadas con el Sitio Web, estos Términos y Condiciones o para ejercer derechos vinculados a la protección de datos, podés escribir a:
info@eldivanpsi.com
Link a la política de privacidad: https://www.eldivanpsi.com/privacidad
Términos y condiciones
Condiciones de uso, alcance y responsabilidades de El Diván Espacio Terapéutico.